Logo
Búsqueda personalizada

GLOSARIO DE SECTAS

Breve síntesis


Presentación

Las actividades y el influjo de las sectas, sin lugar a dudas, constituyen uno de los problemas que acosan de manera implacable a nuestra sociedad.

Si bien los medios de comunicación han brindado abundante información sobre algunas de estas sectas, no puede decirse que la sociedad, en términos generales, sepa con exactitud ni lo que es una secta ni lo que ésta puede representar.

¿Es lo mismo una secta que una iglesia protestante? ¿Son sectas todos aquellos movimientos que tienen un dirigente dotado de fuerte personalidad? ¿Es el espiritismo una secta? Son sólo algunos ejemplos de preguntas que pondría de manifiesto nuestra ignorancia sobre el tema. La finalidad de abordar éste tema es múltiple.

Por un lado, porque todo ciudano tiene el derecho de saber qué se esconde detrás de grupos aparentemente respetables pero realmente sectarios, y todo lo que esto conlleva.

En segundo lugar, las sectas crean un problema pastoral por lo tanto la información que aquí se brinda es un importante aporte a los encargados de pastoral, para que puedan desempeñar su labor, en ésta área, de manera más firme, consciente y segura.

En tercer lugar, también es un importante aporte para la labor de los padres, no sólo en lo referente a sus hijos sino también a la propia vida del matrimonio. Como muchos saben, las deficiencias del matrimonio como de la vida familiar concreta son infinidad de veces aprovechadas por los grupos sectarios para infiltrarse logrando la destrucción final de la misma.

En la presente página se dedica considerable espacio al mundo del ocultismo.

La razón es que muchas sectas (hecho que desconocen sus adeptos, por regla general) tuvieron su génesis en experiencias ligadas al mundo de lo oculto.

Otro motivo es que la línea que separa a algunas sectas de algunos movimientos ocultistas es muy tenue.

Por último, el auge que el ocultismo tiene crecientemente en nuestra sociedad, incluso en sus formas más groseras, debería hacernos pensar si el fenómeno de las sectas no sólo no cuenta con autonomía propia, sino que, además, forma parte orgánica de una tendencia a lo oscuro y lo irracional que se yergue, con inesperadas consecuencias, en el seno de nuestra cultura.

El crecimiento espectacular de movimientos como el de la Nueva Era hace intuir que las áreas de intersección entre sectas y ocultismo no son claramente delimitables en buen número de ocaciones, y que un estudio de las primeras sin realizar el del segundo siempre quedará forzosamente incompleto en su análisis y en sus conclusiones.

Pero ¿Qué es una secta?

1- Del latín "secare" (cortar), movimiento nacido de una escisión en otro.

2- Grupo más reducido que las grandes iglesias donde se produce una relación más estrecha entre los miembros (E. Troeltchs y M. Weber). En estos dos sentidos la palabra carece de connotación peyorativa.

3- Movimiento en el que se niegan algunas de las verdades del cristianismo aceptadas por todas las iglesias cristianas.

4- Colectivo en el que se dan todas y cada una de las siguientes características:

a)organización piramidal b)sumisión incondicional al dirigente o cuerpo gobernante c)anulación de la crítica interna d)persecución de objetivos políticos y o económicos ligados religiosos, filosóficos o espirituales e)instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta f)ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.

Por último, y como dice el autor de ésta presentación, lo único que me estimula para incluir éste tema es el deseo de servir a Dios, "el que era, el que es y el que será siempre"; y a la sociedad.