Logo

DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO DE ASPERGER


Difícil diagnosticar

Se debe compreder que el autismo de Asperger es difícil de diagnosticar . De hecho, sus síntomas pueden dirigir al médico a otra patología mental como la esquizofrenia .

Por tanto, no se puede descartar un error de diagnóstico.

A veces, se necesitan varios años, después de un seguimiento regular del comportamiento y la naturaleza del sospechoso, para que se confirme el diagnóstico.

Hoy en día, solo unos pocos profesionales reconocen el síndrome de Asperger como una entidad separada. Además, el nombre síndrome de Asperger ya no se usa desde la publicación del DSM-5 en 2013. Está incluido en el trastorno del espectro autista (TEA) y sus particularidades se especifican mediante especificadores.

El síndrome de Asperger apenas se diagnostica antes de los tres años. Aunque los signos ya están presentes antes, es a partir de esta edad que las peculiaridades del síndrome se hacen más visibles.

Sin embargo, a menudo no se diagnostica hasta que el niño o adulto comienza a tener serias dificultades en la escuela, en su vida personal o en su trabajo.

Por lo general, buscar ayuda para la ansiedad o la depresión es la razón por la que se diagnostica a muchos adultos con síndrome de Asperger.

También es cuando la causa de sus problemas se basa principalmente en dificultades en las interacciones sociales.

Las características del síndrome de Asperger pueden confundirse con las de otras afecciones del desarrollo.

Pensamos, por ejemplo, en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De hecho, a muchas personas con autismo de Asperger se les diagnosticó previamente TDAH. Esto es así, hasta que se vuelve indiscutible que sus dificultades son causadas más por una incapacidad para socializar, que por una incapacidad para concentrarse.

Desafortunadamente, estos errores en la atención y el diagnóstico pueden tener consecuencias graves.

El riesgo de deprimirse y perder la autoestima son reales para aquellas personas que constantemente experimentan fracaso, ansiedad e inseguridad.

Respecto a la importancia del diagnóstico, el profesor Delorme recuerda que en caso de duda se debe pedir ayuda.

Él recomienda encarecidamente que los padres de niños con signos hagan una cita con un profesional, quien programará una evaluación.

Continúa diciendo que el diagnóstico es de suma importancia no solo para el reconocimiento, particularmente en la discapacidad, sino también para una adecuada atención social.

Es este último el que le dará al niño con Asperger perspectivas de futuro, perspectivas de trabajo e integración social.

El profesor Delorme terminará declarando que la integración es muy importante, cambia la vida.



Canal de Youtube