Logo

MITOS SOBRE DISLEXIA


SON LOS PRINCIPALES PERO HAY MÁS

1. MITO: LOS NIÑOS ZURDOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE TENER DISLEXIA O LOS DISLÉXICOS SUELEN SER ZURDOS.

El origen de la primera afirmación de este mito proviene de la vieja creencia que ser zurdo ocasionaba mayores dificultades para la lectura y la escritura, por lo que durante mucho tiempo se llegó a obligar a los niños a escribir con la derecha. Incluso para evitar que escribiera con la mano izquierda se solía atar el brazo a la espalda.

Tampoco es cierto que los disléxicos suelen ser zurdos, aunque si es verdad que algunos pueden tener problemas de lateralidad transversal.

2. MITO: LA DISLEXIA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR

¿La dislexia es curable? La dislexia no es una enfermedad por lo tanto no se puede curar lo que no está enfermo. La dislexia es un problema de aprendizaje, es una forma de pensar, es la forma en que está conectado el cerebro y cómo procesa la información.

La dislexia existe como un continuo, como grados de dislexia que va de una dislexia leve a una dislexia severa o grave y que se puede mejorar con el tratamiento adecuado.

Hay numerosos estudios que indican que con una intervención temprana e intensiva entre el 56% y 96% de los niños pueden llegar a un nivel de lectura promedio.

3. MITO: LA DISLEXIA SE PUEDE ALIVIAR CON MEDICAMENTOS PARA MEJORAR EL OÍDO INTERNO, CON EJERCICIOS ESPECIALES DE EQUILIBRIO, ACEITES DE PESCADO, ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS, ANTEOJOS CON LENTES TINTADOS, ETC.

Ninguno de estos procedimientos ha podido demostrar ser efectivo en base a evidencia científica comprobada.

La única intervención que se ha visto hasta el momento y que es efectiva es la que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas (la conciencia fonológica y del principio alfabético) y la práctica de la lectura.

4. MITOS SIMILARES: “LA DISLEXIA SE PUEDE SUPERAR CON LA EDAD” - “DESAPARECE CON EL TIEMPO”

A veces se escucha decir la frase “Solía ser disléxico”. Sin embargo esto no es del todo cierto. Puede ser que con el tiempo tengan menos dificultades para leer y escribir, pero la dislexia nunca se supera.

De las investigaciones surgen que si un niño tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía, cuando llegue a la edad adulta hay un 90% de probabilidades que continuará con esa dificultad. Y si bien muchos disléxicos llegan a leer con precisión es posible que sigan leyendo lentamente y no automáticamente. Por lo que también podemos hablar de una dislexia en adultos.

5. MITOS SIMILARES: “LA DISLEXIA ES 100% HEREDITARIA” - “DE ANTECEDENTES FAMILIARES DISLÉXICO, HIJO DISLÉXIVO”

Una de las preguntas que nos hacemos es si la dislexia se hereda pero en rigor de la verdad tener antecedentes familiares no determina que el niño o la niña vayan a ser disléxico, pero sí es posible que lo predisponga. Tanto la genética como las diferencias cerebrales influyen en la dislexia.

Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que hay diferencia en la estructura y función del cerebro en personas con dislexia en comparación con aquellas que no tienen.

6. MITOS SIMILARES: “INVERTIR LETRAS O NÚMEROS ES UN SIGNO DE DISLEXIA” - “LA ESCRITURA EN ESPEJO ES UN SÍNTOMA DE DISLEXIA”

Si bien algunos niños disléxicos escriben letras al revés, la realidad es que la inversión de letras no es necesariamente una señal de dislexia. De hecho, es bastante común que los niños pequeños inviertan las letras. Sin embargo si con el correr de los años esto continúa entonces puede ser una señal fuete de dislexia.

Los niños con dislexia tienen deficiencias en el procesamiento fonológico o en la conexión de los sonidos del habla con letras escritas o grupos de letras. Esta deficiencia o impedimento en el procesamiento del lenguaje resulta en una dificultad para leer y escribir.

7. MITO: “LA DISLEXIA ES UN PROBLEMA VISUAL” O “LOS NIÑOS DISLÉXICOS VEN LAS COSAS AL REVÉS”

Esto mito intenta instalar la idea de una dislexia visual afirmando que la dislexia infantil es producto que ven las cosas al revés, pero esto es falso porque la dislexia no es un problema de los ojos.

Un estudio realizado por el profesor Vellutino de la Universidad de Albany demostró que los disléxicos no ven al revés. En su investigación pidió a los estudiantes estadounidenses disléxicos y no disléxicos que reprodujeran una serie de letras hebreas que ninguno de ellos había visto antes.

Los estudiantes disléxicos pudieron realizar la tarea con la misma precisión que los estudiantes no disléxicos, lo que demuestra que su dislexia no afecta su vista.

Por lo tanto los niños con dislexia no tienen más probabilidades de tener problemas de visión que los niños sin ella.

Pero ¿Disléxico qué es? La dislexia es una diferencia de aprendizaje basada en el lenguaje que se caracteriza por la dificultad para procesar el componente fonológico de las palabras y no tiene ninguna relación con problemas de la vista, aunque las condiciones pueden coexistir. Sin embargo, los problemas de visión pueden dificultar la fluidez y la comprensión de la lectura, pero los anteojos o lentes de contacto no solucionarán los síntomas de la dislexia.

8. MITO: “MÁS NIÑOS QUE NIÑAS TIENEN DISLEXIA”

Por lo general la dislexia en niños son identificados con mayor frecuencia que la dislexia en niñas. Sin embargo de las investigaciones surge que la prevalencia real del trastorno es casi idéntica en niños como en niñas. Casi no hay diferencia entre los dos.

Lo que hace la diferencia y que es la razón por la que son identificados prontamente los niños antes que las niñas es por su COMPORTAMIENTO.

Los niños que tienen dificultades con la lectura en los primeros años de la escuela primaria manifiestan rápidamente su frustración. Los niños se sienten frustrados y lo expresan siendo más revoltosos en clase. Esto llama la atención de los maestros y los derivan para que el psicopedagogo haga un diagnóstico.

En el caso de las niñas es distinto, también se sienten frustradas, pero su comportamiento está muy lejos de llamar la atención. Las niñas por lo general se vuelven calladas, se van para el fondo de clase y tratan de ser invisible a los ojos de los demás. Hay veces que recién son detectadas en la secundaria e incluso en la universidad.

9. MITO: LA DISLEXIA SÓLO AFECTA A LA LECTURA

La dislexia es la causa más común de la dificultad para leer pero no sólo afecta a la lectura, también hay otras habilidades que pueden verse afectadas, como la ortografía, la escritura, el habla, la memorización y la socialización.

10. MITOS SIMILARES: “LOS NIÑOS CON DISLEXIA SON VAGOS” - “LOS NIÑOS CON DISLEXIA SÓLO DEBEN ESFORZARCE MÁS PARA LEER”

Los niños con dislexia no son vagos. Este es un prejuicio que hay que desterrar de las aulas.

De las investigaciones, a partir del estudio de la Resonancia magnética funcional (fMRI) y del mapeo cerebral, surge que las personas con dislexia usan una parte diferente de su cerebro para leer y trabajar con el lenguaje.

El funcionamiento del cerebro al leer muestra un patrón de funcionamiento anormal, de modo que en ciertas regiones es hipoactiva y en otras es hiperactiva, lo que explicaría la dificultad para extraer el significado de las palabras.

Por lo tanto los niños disléxicos NO SON VAGOS.

La triste ironía de este mito es que la mayoría de los niños disléxicos se esfuerzan más que otros niños para aprender a leer, pero aun así están por debajo de lo esperado.

11. MITO: “LA DISLEXIA ES UN SIGNO DE COEFICIENTE INTELECTUAL BAJO”

No existe ninguna relación entre la dislexia y el coeficiente intelectual. Las personas con dislexia pueden estar por encima o por debajo del nivel de inteligencia promedio como cualquier mortal. Es decir que pueden tener un coeficiente intelectual bajo, medio o alto como cualquier otra persona.

En síntesis, puede estar presente en todos los niveles de inteligencia.

12. MITO: LAS PERSONAS CON DISLEXIA SON MÁS CREATIVAS

Lamentablemente no es así. Aunque hay muchos famosos con dislexia, su genialidad no es consecuencia de tener este trastorno sino que, al ser muy frecuente, es normal que haya un gran número de personas, también famosas, que la tengan. Sin embargo, el dato esencial y con el que debemos quedarnos es que, aunque esas personas presentaban dislexia, esta no les impidió triunfar en sus respectivos campos.

13. MITO: LOS ESTUDIANTES CON DISLEXIA NO PUEDEN TENER EXITOSA ACADÉMICAMENTE. NO PUEDEN SOBR

Para planificar un tratamiento de la dislexia se necesita una buena estrategia de enseñanza y apoyo para la dislexia muchos niños pueden llegar a la educación superior.v

14. MITO: “LA DISLEXIA NO SE MANIFIESTA HASTA LOS 7 AÑOS”

Cuando hay un niño que no aprende a leer al mismo ritmo que sus compañeros existe una costumbre que dice que hay que esperar hasta los 7 años para hacer un diagnóstico de dislexia, ya que se cree que puede evolucionar favorablemente hasta esa edad. Incluso hay quienes piensan que recién se puede realizar el diagnóstico de dislexia en niños de 6 a 9 años.

Esta una práctica absolutamente desaconsejable. Lo importante no es el diagnostico sino la detección e intervención lo más temprana posible para poder empezar a trabajar con el niño, es decir que no hay que esperar a que fracase en la escuela para empezar a intervenir.

La dislexia de 3 a 5 años ya puede ser diagnosticada por terapeuta en dislexia infantil.

Algunas señales que se puede observar y que nos hace pensar que el niño de preescolar está en riesgo de dislexia es la dificultad para rimar y ser un “hablador tardío”.

15. MITO: LA FALTA DE UN HÁBITO DE LECTURA PUEDE PROVOCAR LA DISLEXIA

La dislexia no se genera por una falta de hábito lector o una falta de exposición a la lectura.

Es una condición neurológica. Es una predisposición genética que genera un déficit fonológico, aunque también intervienen numerosos factores de riesgo a nivel biológico, cognitivo y ambiental.


Canal de Youtube