Logo

DISLEXIA

DISLEXIA


¿En qué consiste este trastorno?

Significa dificultad para leer.

El niño suele tener una capacidad intelectual normal pero su habilidad para la lectura está comprometida; esto provoca que, por ejemplo, la letra "n" sea difícil de diferenciar de la "u", la "p" de la "q", o el "6" del "9". El disléxico invertirá palabras cortas como "sol" por "los", "es" por "se", y efectuará omisiones de letras como "plato" por "pato". El resultado de todo esto será una pobre comprensión de lo leído y, si se prolongara el problema, fracaso escolar, comportamiento antisocial, etc.

Asociado a esta dificultad para leer puede haber incapacidad para distinguir la derecha de la izquierda, dificultad para hablar (tartamudez), etc.

¿Cuándo comienza este problema? ¿Es frecuente? Este problema se suele evidenciar cuando se empieza a aprender a leer y escribir. Pero es posible diagnósticarlo desde preescolar.

Es relativamente frecuente, se estiman que se encuentra en un 5-10% de los niños. Por otra parte no existe un predemonio de varones con respecto a las niñas como se pensaba antiguamente. La proporción es similar.

En muchos casos hay antecedentes familiares, pero no es determinante para afirmar que un niño pueda tener dislexia o no.

Hay que prestar especial cuidado en no confundirlo con retraso mental.

¿Cuál es su tratamiento?

El mejor tratamiento es la psicoterapia llevada a cabo por especialistas en problemas de esta índole. Actualmente existen programas de ordenador (enseñanza asistida por ordenador) de valiosa utilidad. Los fármacos apenas son eficaces.

MÁS TRABAJO SOBRE LA DISLEXIA