Logo
Búsqueda personalizada

EL CONOCIMIENTO UNITARIO PRAGMÁTICO

EL CONOCIMIENTO UNITARIO PRAGMÁTICO


Página nº 4

Un pensamiento filosófico resuelve todas las dificultades ante una visión general del mundo mediante una simple referencia a un principio general de la naturaleza. Idea de naturaleza momogénea, armónica, tutelar del siglo XVIII, que acumula todas las singularidades y todas las contradicciones.

Tal generalización constituye un verdadero obstáculo para el pensamiento científico.

La idea de perfección sirve de fundamento al pensamiento empírico, lo dirige y lo resume.

Para el espíritu precientífico, la unidad es un principio siempre deseado.

Las distintas actividades naturales se convierten así en manifestaciones de una única y misma naturaleza.

La creencia en esta unidad armónica del mundo, conduce a plantear una supradeterminación característica de la mentalidad precientífica.

La supradeterminación llega a enmascarar en la época precientífica, a la determinación. Entonces lo bajo se impone a lo preciso.

Uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza, es el coeficiente de realidad que el espíritu precientífico atribuye a todo lo que es natural.

Es a todos los detalles de un fenómeno que se trata de atribuir una utilidad característica. Si una utilidad no caracteriza un rasgo particular, parece que ese carácter no está explicado. Para el racionalismo pragmático una nota sin utilidad es irracional.

El riesgo del punto de vista utilitario, es caer en un interés que no sea específicamente intelectual.

Un psicoanálisis del conocimiento objetivo debe romper con las consideraciones pragmáticas, ya que son obstáculos para una cultura verdaderamente objetiva.

Para el espíritu precientífico, la seducción de la unidad de explicación mediante un solo carácter es todopoderosa.

En le pensamiento científico puede apreciarse la distancia que media entre un empirismo pasivo y registrador y un empirismo pensado activo.

Avance a la Página 5
Retroceso a la página3