Logo
Búsqueda personalizada

EL OBSTÁCULO SUSTANCIALISTA

EL OBSTÁCULO SUSTANCIALISTA


Página nº 5

La respuesta de carácter sustancialista no deja espacio para las preguntas de carácter científico.

La necesidad de sustantificar puede ser tan grande que cualidades puramente metafóricas pueden llegar a ser planteadas como esenciales. Tal cosa permite la acumulación de adjetivos para un solo sustantivo. Las cualidades se ligan a la sustancia tan directamente que pueden yuxtaponerse sin mayor preocupación por sus relaciones mutuas.

El obstáculo sustancialista es polimorfo. Se compone de las instituciones más dejadas y hasta las más opuestas.

El espíritu precientífico centra sobre un objetivo todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos. Une directamente a la sustancia las distintas cualidades.

Toda valorización de la sustancia debido al tiempo empleado para prepararlas, deberán eliminarse para el pensamiento científico. Se tendrá que desvalorizar el producto de un trabajo paciente para psicoanalizar el conocimiento objetivo. Modo éste que permitiría superar este obstáculo epistemológico de carácter sustancialista.

Si bien el realismo se lo puede considerar como la única filosofái innata, para un juicio exacto se debe comprender que la sustancia de un objeto se recibe como bien personal.

Un realista cree siempre tener lo real con él, porque posee a la riqueza de lo real justamente, mientras que un espíritu científico en formación corre por otras vías.

Frente a esta postura, el sustancialismo, y en miras de instituir la cura; el Psicoanálisis debería trabajar el sentimiento del poseer, pues realente poseer un bien espiritual no es algo que provenga desde afuera, ya que su adquisición total implica un esfuerzo personal, es decir, que poseer un bien espiritual alude al entrecruzamento de los bienes de la riqueza y los bienes de la salud, si sostenemos la postura de psicoanlizar al realismo.

Avance a la Página 6
Retroceso a la página 4