Logo
Búsqueda personalizada

OBJETIVIDAD CIENTÍFICA Y PSICOANÁLISIS

OBJETIVIDAD CIENTÍFICA Y PSICOANÁLISIS


Página nº 8

Para la epistemología, la aproximación al objeto, no se inicia desde la objetividad. De ser así solo se alimentaría una íntima satisfacción que no evidencia nada racional. Es necesario vencer la necesidad de mantener íntegra nuestra visión del mundo, y estar convencidos que solo se conquista el conocimiento del objeto, después de varios fracasos (ensayo y error).

Así como el niño inspecciona el objeto hasta que descubre que se puede abrir, o que rueda, etc. Este ensayo y error es lo que permite que se conozcan las características del objeto.

"Murmuremos: erro, tú no eres un mal" (Bachelard)

Si bien la enseñanza científica es agitada por el empirismo y el racionalismo, se requiere subrayar que el conocimiento objetivo es el proceso de rectificación discursiva. Es decir, que siempre está abierto al diálogo entre el espíritu y las cosas.

Para el logro de una estricta objetividad científica, el espíritu científico psicoanlizado, adquiere todo un sentido, cuando su pasado intelectual y afectivo lo conoce como tal. Lo antiguo se piensa en función de lo nuevo.

Kipling: "Si puedes ver de pronto, hundirse la labor de tu vida y recomenzar la tarea, si puedes sufrir, luchar, morir sin murmurar, tú serás un hombre hijo mío..."

Lic. Viviana Arenas
Lic. Beatriz Martínez
Lic. Marcelo Rubén Bordeira